.
Situado en el Paseo del Prado, uno de los bulevares más emblemáticos de la capital, es sin duda una visita obligada para cualquier amante del arte y la cultura.
Está formado por tres de los museos más importantes del mundo, cuyas colecciones, ubicadas en edificios históricos, constituyen una muestra completa de la historia del arte, desde la Edad Media hasta nuestros días.Esta pinacoteca comenzó siendo una colección privada del Emperador Carlos I, que se enriqueció durante cuatro siglos gracias al esfuerzo de los monarcas españoles, para convertirse en lo que es hoy: una referencia mundial que contiene una exquisita selección de pintura española, italiana y holandesa de los siglos XII al XIX, así como una excelente colección de escultura, dibujos, estampas y artes decorativas.
El Palacio de Villahermosa alberga una de las mayores colecciones privadas del mundo: la de la familia Thyssen-Bornemisza, formada por más de 1000 obras de pintura europea de los siglos XII al XX, entre las que destaca un elenco de las primeras vanguardias.
Ubicado en el antiguo Hospital de San Carlos, que data del s.XVI, esta pinacoteca completa el Triángulo del Arte con una de las mayores y más modernas colecciones de arte contemporáneo español. Debido al continuo enriquecimiento de sus fondos, el Museo Reina Sofía ha sido recientemente ampliado por el prestigioso arquitecto Jean Nouvel.